PICKING Y PACKING

20 Feb por TC Courier

PICKING Y PACKING

Dentro de cualquier servicio de logística, almacenamiento y distribución, se encuentran inmersos de manera fundamental los términos de Picking y Packing, por lo que comenzaremos por definir cada uno, para entender la sinergia que existe entre ambos en cuanto a servicios de paquetería se refiere.

Picking

Es la preparación del pedido, es decir, la recogida, selección o recolección el producto, desde su almacenaje y sistema informático hasta su destino con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, en cuanto a tiempo, espacio y eficiencia.

Es una tarea muy importante para el almacenaje del producto, que puede hacer distinguir delante de los clientes, comprende todas las actividades necesarias para recolectar el producto, según criterios de calidad. Que el producto llegue a su destino de la mejor manera es lo que marca la diferencia ante los clientes y esto se logra con un pedido que llegue a tiempo, de fácil identificación, sin errores y empaquetado óptimamente.

Dentro de la preparación del pedido, los elementos fundamentales son:

Sistema de Gestión de Almacenes: Gestiona todas las operaciones que se ejecutan en un almacén: recepción, ubicación, preparación y carga, la diferencia entre unos y otros está en la eficiencia y reducción de errores en la manipulación del producto.

Recogida en Zonas de Almacenaje: Este proceso comienza con las instrucciones dadas al operario, las cuales deben ser precisas y claras dependiendo del producto, por lo que debe existir una ficha logística que indique la descripción completa del producto que deben ser tomar en cuenta para embalarlo y transportarlo.

Consolidación de Zona de Expedición: Cuando en un pedido hay productos recién almacenados y otros con más tiempo, es posible renovar los envases de los que tienen más tiempo almacenados, con el fin de dar mejor imagen a la expedición de productos.

Anteriormente el Picking se realizaba manualmente siendo el operario, el que desde el almacén recolectaba el producto, en la actualidad existen sistemas automatizados para trasladar los productos desde el almacén hasta el lugar de trabajo del preparador de pedidos.

Fases del Picking

  • Preparación:
    • Recolección de datos y entrega de órdenes clasificadas.
    • Preparación de carretillas, carros, palets entre otros.
  • Recorrido:
    • Desde el lugar de operaciones hasta la ubicación del producto.
    • Desde el primer punto de ubicación hasta los siguientes.
    • Regreso al lugar de operaciones.
  • Extracción:
    • Posicionamiento en altura, recuento, devolución sobrante.
    • Ubicación dentro del elemento de desplazamiento (carretilla, palets o carro).
  • Verificación del Acondicionado:
    • Control, embalaje, acondicionado en cajas, precinto, pesaje y etiquetado (PACKING).
    • Traslado a destino, zonas de expedición y clasificación por transportistas.
    • Elaboración del Packing

Packing

Es todo lo que involucra el embalaje, empaque y envase, tomando en cuenta los aspectos físicos y químicos del producto y la presentación final para el consumidor, distribuidor o cadena de abastecimiento.

Un buen Packing y planeación, viene dado por la capacidad de agregar o consolidar productos de las mismas características en un mismo embalaje, ahorrando espacio, tiempo y dinero.

Relación entre PICKING y PACKING

Aunque son procesos diferentes se relacionan, ya que el Picking prepara el pedido antes de ser empacado luego el Packing se encarga del embalaje del producto. Ambos se integran en los siguientes pasos:

  • Recepción del pedido.
  • Introducción en el sistema.
  • Confirmación del recorrido para optimizar el
  • Recolección de los productos del pedido y organizados según el
  • Embalaje de los productos (Packing).
  • Facturación que indica destino, peso y precio.
  • Organización de los pedidos por palets según el destino.

La principal característica de ambos procesos es la intensidad de la mano de obra, por lo que muchas empresas buscan mecanizar o automatizarlos, ya que es un punto determinante en la productividad en la cadena de suministro. Además, se requiere optimizar el Picking ya que el 50 % de los costes operativos del almacén y por ende de la paquetería están relacionados por la preparación del pedido (PICKING), más del 50% del tiempo lo ocupa el desplazamiento de productos que muchas veces no tienen la productividad esperada. Por otro lado, se suma que en la actualidad las cadenas de suministro modernas están sujetas a la volatilidad de los mercados, las demandas del comercio electrónico o los modelos negocios basados en Long tail.Así afecta una buena gestión de picking y packing en la rentabilidad de tu comercio electrónicoCLIC PARA TUITEAR

El almacén y el Picking

Sin duda alguna las actividades de los almacenes están cambiando considerablemente en los últimos años, anteriormente los pedidos eran mucho más grandes y el stock era de mucho más volumen. En la actualidad, los pedidos son más pequeños y el stock lo almacena los fabricantes.  Esto requiere que los almacenes deben ser más operativos y aportar más calidad al proceso de paquetería, con un servicio eficiente y rápido.

Las características del almacén son determinantes para que la preparación del pedido (Picking) y el embalaje del mismo (Packing), entre ellas:

  • Debe existir un máximo aprovechamiento del espacio físico con el fin de almacenar la mayor cantidad de mercancía
  • Facilidad para tener acceso al stock
  • Flexibilidad lograda a través de huecos libres, que permiten el almacenamiento de las campañas estacionales.

El Picking permite que en el almacén se logre la coordinación de estanterías, carretillas, métodos organizacionales y la informática, a fin de mejorar la productividad y, por otro lado, reducir errores en la distribución del pedido, logrando una satisfacción total del cliente.

Estrategias Picking más utilizadas

Existen diversas estrategias y tecnologías Picking que se adaptan según el tipo de producto, el diseño del almacén y la rotación de cada organización. Este es un factor muy importante a la hora de elegir una tecnología o estrategia, no dejarse deslumbrar por los avances y prestaciones que nos pueden ofrecer sino en los beneficios directos de acuerdo a las características nombradas (producto, Almacén y rotación).

Entre las más populares y que se adaptan a las necesidades del común de las organizaciones se encuentran las que detallaremos a continuación:

Pick to light, es un sistema automático conectado y monitoreado por un Sistema de gestión de Almacén para la preparación de pedidos, donde se consume papel. En cada una de las estanterías existe un display que se enciende e indica la cantidad de unidades a extraer.  En este caso el Picking comienza cuando el operario lee el código EPC de la caja donde debe almacenar el pedido, una vez hecha la lectura se encienden las luces de los displays.

Put to light, es un proceso a la inversa al anterior, cada caja contenedora del pedido tiene un display que se enciende cuando el operario recoge el producto, indicándolo donde alojarlo.

Pick to Voice, es una tecnología que guía al operario mediante un sistema de audífonos y micrófono, que le indican la cantidad de unidades a recoger y su ubicación. Esta tecnología se ahorra considerablemente el tiempo de ubicación de productos, eliminando recorridos innecesarios en la extracción del producto.

La paquetería, está inmersa en estos dos procesos que, al realizarse correctamente, siguiendo sus principios y fases, de acuerdo al tipo de almacén y de organización, aumenta la productividad la misma mejorando la experiencia del cliente que se siente satisfecho con su producto. A través del Picking y el Packing, se reduce errores en la entrega del pedido, se maneja el inventario correctamente a través del control de expedición y rotación de productos.